El yacimiento de Uxama Argaela en Osma (Soria) se halla sobre un cerro con vistas a su castillo que se ubica a su frente y a su paisaje que configura el río Ucero por un lado y el Abión que cursa en paralelo por detrás de la fortaleza. La visita a esta ciudad celtíbero-romana es gratuita aunque para conocer más sobre su historia existen varias opciones in situ que te cuento a continuación.
¿Qué es lo más llamativo de Uxama Argaela?
De Uxama hubo varias cosas que me llamaron la atención. Una de ellas es la atalaya árabe que se encuentra justo al borde y en el extremo del terreno rocoso elevado donde se asentaba este antiguo poblado. Dado que se ha acondicionado como mirador se puede acceder a su interior a través de unas escaleras que hay en uno de sus laterales y nada más entrar verás unos paneles con explicaciones diversas. Después puedes subir a la cima de la misma a través de unas sinuosas escalas de hierro con forma de caracol, algo que te aconsejo porque las vistas son espectaculares. Al frente se ve el castillo de Osma y también el pueblo de El Burgo de Osma además de la Hoz de Peñalavara, originada por el río Ucero.
Las vistas desde esta torre vigía muestran desde las alturas todo el conjunto, tanto de la antigua urbe como del paisaje que lo rodea.
Las vistas desde esta torre vigía muestran desde las alturas todo el conjunto, tanto de la antigua urbe como del paisaje que lo rodea. De hecho, esta edificación pertenece a un grupo de atalayas cuya finalidad era controlar la frontera entre musulmanes y cristianos a lo largo de la línea del Duero.

Esta torre, en concreto, data del siglo X cuando los musulmanes la levantaron en relación con la fortaleza califal de Gormaz y las líneas fronterizas. El Alto del Castro (que es donde está), castillo natural de la Hoz de Peñalavara, era un punto estratégico importante para el ejército musulmán. La atalaya se apoya sobre la ruina de una casa hispano-romana de los siglos I y II d.C., y después de quedar en desuso en el siglo III se incorporó en un bastión de la muralla que en el Bajo Imperio protegía la ciudad.
La torre data del siglo X cuando los musulmanes la levantaron en relación con la fortaleza califal de Gormaz y las líneas fronterizas.
La ocupación islámica de la Península tras su llegada en el año 711, fue rápida pero desigual. Con objeto de reforzar los territorios conquistados, los musulmanes establecieron una línea fronteriza que atravesaba la península y que quedaba dividida en tres zonas de modo que el terreno soriano se englobaba en la Marca Media, cuya capital era Toledo.
Por otro lado, me llamaron la atención, las distintas cisternas subterráneas que se distribuyen a lo largo del asentamiento, a las que se puede bajar (a través de estrechas escaleras de hierro) y apreciar las dimensiones de estas construcciones. En alguna de ellas se conservan restos arqueológicos. ¡¡Una auténtica experiencia!!
Orígenes del yacimiento
Según he podido consultar la actividad de este poblado se inició durante la segunda Edad de Hierro (siglo IV a.C.). Se trataba de una cultura celtibérica perteneciente al grupo arévaco que estaba formada por artesanos, agricultores y romanos.
Después, en el siglo I, los romanos lo poblaron y el aspecto de la ciudad cambió pues se transformó en uno de los núcleos urbanos más importantes del imperio romano de la provincia de Soria. De hecho, de esta época datan varios edificios públicos, además esta civilización se encargó de su red de abastecimiento de aguas.
Se han localizado más de 20 aljibes mediante los cuales se captaba, almacenaba y distribuía el agua a la ciudad.
En este sentido, cabe mencionar que se han localizado más de 20 aljibes mediante los cuales se captaba, almacenaba y distribuía el agua a la ciudad. También había una gran cisterna y un acueducto subterráneo (del que se pueden ver los restos en la ladera norte del asentamiento), que trasladaba el agua desde el río Ucero.

En realidad, la gran cisterna subterránea era un depósito de reserva que garantizaba a la ciudad el aprovisionamiento de agua. La construcción es del siglo I d.C. y el sistema contaba con toda una red de cisternas distribuidas por la zona alta y media y un acueducto que desde Ucero, a 18 kilómetros al norte, llevaba el agua a la zona baja. Dicho entramado, hace pensar que la población era relativamente alta.
Del periodo celtibérico se han hallado restos de habitaciones semi-rupestres bajo los cimientos de casas romanas, aparte de numerosas tumbas. Igualmente existen diversos textos antiguos que la nombran y se han encontrado algunas monedas.
Excavaciones
Las excavaciones arqueológicas se corresponden con la ciudad romana, principalmente a partir de Tiberio (s. I d.C.), que es cuando el enclave comienza a experimentar un mayor auge.
Destaca por ejemplo la casa de los Plintos o del Lampadario, que en líneas generales sigue el modelo romano: un gran patio (atrio) alrededor del cual se distribuyen el resto de las estancias de la casa. Igualmente se pueden contemplar los restos de una terraza artificial porticada que pertenecía a un edificio que destacaba dentro de todo el conjunto monumental.
Las excavaciones arqueológicas se corresponden con la ciudad romana, principalmente
a partir de Tiberio (s. I d.C.)
Los restos de esta ciudad celtíbero-romana se pueden contemplar a día de hoy de forma libre. Aunque para acceder a las atalayas hay un horario, que puedes consultar aquí.
También está el Aula Arqueológica «Antiqua Osma» que se ubica en el Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma, y en la que puedes conocer con más detalle la historia del poblado, Osma y El Burgo de Osma.

Datos prácticos y ubicación
El cerro de Castro, donde se levantó la antigua ciudad de Uxama, se sitúa sobre el pueblo de Osma (la ubicación del mapa), en la carretera N-122 (Soria-Valladolid), a cerca de unos 58 km de Soria.
| Con niños | Aparcamiento |
|---|---|
| ✅ | Se puede recorrer en coche y aparcar frente a la atalaya o al principio del yacimiento. |
Uxama en Instagram
Descubre más desde Claves de Mujer Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

