Los estrechos del río Ebrón se abren paso entre El Cuervo y Tormón

Entre El Cuervo y Tormón hay un singular camino que surgió antaño para comunicar ambos municipios turolenses. Actualmente es una ruta de senderismo habilitada, lineal y bidireccional: los Estrechos del río Ebrón. Uno de los tantos tesoros naturales que esconde Teruel, repleto de tramos pintorescos a lo largo de su recorrido, y de un gran valor ecológico y paisajístico. Al ser un camino lineal puedes escoger realizarlo desde un pueblo u otro. En esta crónica de viaje te cuento qué es lo que yo hice y las alternativas que existen.

Vídeo sobre el Sendero del río Ebrón

Senda botánica

En este viaje que realicé por Teruel estaba alojada en el pueblo de El Cuervo, en un hotel rural prácticamente al lado del chiringuito «Los Chorros». Este se llama así porque de uno de los laterales de su espaciosa terraza emana una pintoresca cascada natural, lo que hace que tomar una cerveza sea cuando menos relajante a la par que refrescante pues el sonido del agua cayendo naturalmente propicia estas sensaciones.

Frente a este mismo se halla una zona recreativa, justo a orillas del río Ebrón con mesas de piedra, asadores y agua, bien sombreada al estar ampliamente rodeada de árboles. Este es uno de los puntos desde el cual comienza la ruta de los Estrechos, en concreto, el primer tramo: una senda botánica. Desde aquí hasta Tormón se recorren 9,4 kilómetros. Sin embargo, se puede comenzar en otros puntos.

El primera tramo de la ruta es una senda botánica que parte de El Cuervo.

Esta primera parte, discurre a lo largo del río y una de sus acequias. A través de varios paneles explicativos se dan a conocer las especies de árboles y arbustos que configuran la biodiversidad de los bosques de ribera. Llega un punto en el que alcanzas una piscifactoría. Es un paseo precioso y breve en el que el sonido del agua y el verde intenso de la vegetación me enamoraron nada más adentrarme en él.

Sendero botánico El Cuervo Teruel

Aunque este es realmente el primer tramo que parte de El Cuervo, yo lo hice el último, ya que al estar alojada durante varios días en el pueblo tuve la opción de efectuar la ruta a lo largo de diferentes momentos. El sendero botánico finaliza en un camino terroso cuyo origen se halla en esta localidad (justo pasada la zona recreativa que te he mencionado) y que prosigue en dirección a la ruta de los estrechos.

Primer aparcamiento

Este firme sin asfaltar llega al primer aparcamiento. En esta zona hay también alguna mesa para comer y se puede aparcar cómodamente. Aquí prosigue la ruta (desde aquí es donde yo comencé mi primer paseo en este entorno). En este tramo, el río se muestra cristalino e igualmente la vegetación circundante es de ensueño. También se aprecian cultivos y en algún momento ya se atisban paredes calizas verticales como un adelanto de lo que vas a presenciar en pocos metros.

Está catalogado como uno de «los senderos más bonitos de España».

A continuación se alcanza un segundo merendero y un aparcamiento que suele estar menos ocupado porque para acceder a él es necesario vadear el río. Por ello,  se aconseja dejar el coche en el primer parking. Yo no me arriesgué (por los bajos del coche) y llegué andando a este punto donde hay un cartel que califica la excursión como uno de “Los senderos más bonitos de España”.

Estrechos Ebrón Teruel

A partir de este momento, la ruta comienza a cambiar y se torna más abrupta. Enseguida te topas con una pequeña poza y una escalera de madera por la que asciendes levemente hasta llegar a un camino empedrado y estrecho. Luego deberás pasar sobre el río a través de unas pasarelas metálicas cuadradas sujetas en la roca (de estas hay varias a lo largo de todo el trayecto).

Deberás pasar sobre el río a través de unas pasarelas metálicas cuadradas sujetas en la roca.

Al poco hay un poste que indica por un lado los kilómetros que hay a la población que has dejado atrás, es decir, El Cuervo (3,8 km), y los que quedan para alcanzar el objetivo final: Tormón (5,2 km).

En esta parte las paredes verticales por las que transcurre el río son todavía espaciosas y la corriente forma alguna poza que se observa desde lo alto. De hecho hay alguna mesa de madera por si te quieres detener, bañarte y comer algo. Eso sí, el agua está muy fría. Yo me atreví a meterme solo hasta las rodillas, ¡y eso que era finales de julio y hacía bastante calor!

El camino continúa hasta un puente que cruza de nuevo el río. Yo me quedé en este punto y regresé porque ya era tarde, no sabía cuánto iba a tardar y además había que regresar al hotel, pero he de decirte que justo tras pasar este puente están los estrechos y, por ende, la parte más bonita de la ruta.

Tormón y cascada de Calicanto

Al día siguiente me fui hasta Tormón, me di una vuelta por el pueblo y me dirigí hacia la cascada de Calicanto con el objeto de empezar la ruta a la inversa y llegar hasta el mismo lugar donde me había quedado el día anterior. Para llegar a ella, si viajas desde El Cuervo, como fue mi caso, has de atravesar Tormón (no es muy grande) y seguir por la carretera de Alobras (VF-TE-13) en la que hay un pequeño aparcamiento. Desde este tienes que andar un poco por la carretera y a la izquierda está la indicación del inicio de la ruta.

A partir de este lugar, las distancias son las siguientes: 200 metros hasta el molino y la cascada Calicanto, 1,5 km al Puente de la Fonseca y 3 km a los estrechos del río Ebrón. Dicho así parece poco, no obstante he de asegurarte que por este lado la ruta es más dura. La parte del molino y la cascada no porque están cerca, pero luego el camino se vuelve más dificultoso.

La cascada de Calicanto es espectacular y preciosa, parece un auténtico paraje de ensueño, como los descritos en los cuentos de hadas.

La cascada es espectacular y preciosa, parece un auténtico paraje de ensueño, como los descritos en los cuentos de hadas. Si dejas volar tu imaginación seguro que en tu mente surge algún ser mitológico… Yo me acerqué todo lo que pude aunque para ello se debe seguir la orilla que está embarrada, sin embargo merece la pena si quieres hacer una fotografía bonita o simplemente deseas contemplarla de cerca.

Cascada de Calicanto en Tormón Teruel

A partir de este momento, siempre hay que dirigirse en dirección al Puente de la Fonseca y El Cuervo. Esta parte es desde mi punto de vista la más complicada de la ruta tal y como ya te he mencionado, pues tiene varias subidas y bajadas. A lo largo de este tramo hay varios miradores naturales y las vistas del desfiladero son espectaculares al contemplarlo desde lo alto, algo que te ofrece una perspectiva diferente.

El puente de la Fonseca es un paso natural que se ha formado sobre el río a lo largo del barranco.

El puente de la Fonseca es un paso natural que se ha formado sobre el río a lo largo del barranco. Primero se ve desde la lejanía y muestra una estampa bastante espectacular. Una vez lo alcances se debe cruzar por encima. Entonces el camino se bifurca, pero recuerda, para ver los estrechos siempre en dirección a El Cuervo.

Estrechos del Ebrón

Tras dar otro paseo enseguida alcanzas lo que desde mi punto de vista constituye una de las partes más interesante de los estrechos: una zona habilitada con pasarelas estrechas de metal situadas sobre el río que sigue su curso en una angostura que impone respeto aunque sin ser claustrofóbica. El agua adquiere una tonalidad verde en alguno de sus tramos: realmente se produce una mezcla de colores en los que la cristalinidad del líquido deja ver el fondo y el reflejo de las paredes arcillosas del estrecho y la vegetación circundante. Aquí puedes detenerte y darte un chapuzón o mojarte los pies…

Estrechos del río Ebrón en Teruel

El agua adquiere una tonalidad verde en alguno de sus tramos: realmente se produce una mezcla de colores en los que la cristalinidad del líquido deja ver el fondo.

Una vez superada esta zona, que no implica una gran distancia, surge el puente que te lleva al otro lado y que es donde yo me quedé cuando comencé la ruta desde El Cuervo. Así pues descansé un rato, caté las gélidas aguas del río Ebrón y me di la vuelta. No obstante, si decides hacerla entera tendrás que proseguir hasta el pueblo o las distintas paradas que te he indicado (donde se hallan los aparcamientos) o hasta donde tus pies aguanten o quieran…

El Cuervo

Esta localidad colinda con el pueblo valenciano de Castielfabib y se ubica en el extremo meridional de Teruel. Está a medio camino entre las comarcas de Albarracín, Teruel y Ademuz. Desde aquí parten varias rutas de senderismo además de los estrechos del Ebrón.

Cuando paseé por sus calles descubrí su olmo monumental. Se encuentra en la Plazuela del Horno y se cree que tiene entre 250 y 300 años, por lo que pudo ser fruto de la orden de plantar estos árboles en las plazas de los pueblos promulgada por el rey Carlos III (1716-1788).

El olmo monumental lse encuentra en la Plazuela del Horno y se cree que tiene entre 250 y 300 años.

Es muy tranquilo, poco poblado, en verano algo más porque suele venir la gente de las ciudades a pasar la temporada, ya que tiene un microclima y a pesar de que por el día hace calor, por la noche refresca y se duerme bastante bien (así lo experimente al menos yo).

El Cuervo Teruel

En sus calles, verás a personas mayores que viven allí y que a lo mejor hablan contigo sin más con nos pasó a mi pareja y a mí con Matea, que nos preguntó sin ninguna vergüenza que hacía dónde íbamos. También en el hotel donde nos alojábamos coincidimos con una pareja que nos contó que un hombre les dijo que estaba en El Cuervo porque desde que tuvo un infarto hizo la promesa de que visitaría todos los pueblos de Teruel. Algo que ya prácticamente había logrado.

Al andar por El Cuervo te toparás con el Pilón de la Virgen del Pilar y el de la Virgen del Carmen, donde se hallan pequeñas imágenes de ambas, así como con la torre de la Iglesia de la Asunción. Si te apetece tener una visión del pueblo desde las alturas, te sugiero que subas al mirador de la Vega en el momento de la puesta de sol.

Tormón

Tormón se encuentra por carretera desde El Cuervo a unos ocho kilómetros. Nosotros seguimos las indicaciones del navegador que primero nos mandaba al pueblo Cuesta del Rayo y desde allí tomábamos la carretera de Alobras, bastante estrecha, por cierto. El paisaje que ofrece esta vía en sus dos veredas es montañoso y frondoso, mostrando una panorámica preciosa, sobre todo al atardecer.

Cuando surge Tormón, lo hace en una postal que llama la atención pues sobre lo alto de un roquedal se erige lo que queda de su castillo, a la par que sobresale la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (s. XVII), una construcción de estilo renacentista-barroco.

Cuando surge Tormón, lo hace en una postal que llama la atención pues sobre lo alto de un roquedal se erige la ruinas del castillo, a la par que sobresale la torre de su iglesia.

En la actualidad del castillo apenas quedan ruinas. Es del siglo XI y se cree que formaba parte de la línea defensiva del reino Taifa de Albarracín.

La localidad es muy pequeña y aunque está en cuesta se pasea bien por ella. Destaca su arquitectura popular, su pozo y un horno de pan. En mi paseo unos pequeños gatitos surgieron en el camino y no pude evitar hacerles unas cuantas fotos…

Tormón en Teruel

Datos prácticos y ubicación

La ruta es muy larga y tiene tramos complicados por lo que si quieres hacerla entera no es aconsejable ir con niños. Sí se pueden hacer parets de la misma con los más pequeños de casa. Por ejemplo, el paseo hasta la cascada de Calicanto. Otra opción es ir al segundo aparcamiento y desde allí intentar alcanzar los estrechos, y aún así yo no la haría, al menos con niños muy pequeños.

Con niños Longitud Dificultad Aparcamiento
9,4 kilómetros solo ida desde la senda botánica de El Cuervo a Tormón.Media Puedes aparcar en El Cuervo si comienzas desde la senda botánica. Más adelantes hay dos más. Para acceder al segundo se vadea el río. Ambos son espaciosos.


Descubre más desde Claves de Mujer Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario