Riolago de Babia es un bonito pueblo rural de León enmarcado en el municipio de San Emiliano que a su vez se halla en la comarca de Babia, reserva de la Biosfera. Es un pequeño enclave pero dotado de un conjunto arquitectónico rural de gran interés, un cielo nocturno espectacular y rodeado de un paisaje montañoso que a mí me encandiló. Se halla en la zona sur de la cordillera cantábrica colindando con Asturias.
Vídeo de Riolago de Babia
Riolago de Babia
Riolago está en una tierra que se caracteriza por la trashumancia y el pastoreo, y por ello se dice de sus moradores que son hospitalarios y acogedores con los foráneos al haber sido protagonista del ir y venir de gentes y rebaños, y yo, sin lugar a dudas, no percibí lo contrario.
En la actualidad, este pueblo que en sus orígenes se llamaba Río de Lago debido a que su río nace en una laguna cercana de origen glaciar llamada El Chao o “el lago”, posee uno de los conjuntos arquitectónicos rurales mejor conservados de la comarca, algo que yo misma pude comprobar al pasear por sus calles. Destacan sus casas de piedra, sus iglesias, sus fuentes y, en general, el estado de conservación de sus edificios.

El más conocido de todos es el Palacio de Quiñones, que hoy acoge la Casa del Parque de Babia y Luna. Cuando yo llegué estaba cerrada de modo que únicamente pude contemplarla por fuera. La familia de los Quiñones fundó en 1512 el mayorazgo de Riolago y en el siglo XVI decide habilitar una casa en fuerte y palacio, que en la época se conoció como “El Palacio de la Torre Redonda”. En 1915 sufrió un incendio, pero un vecino de la zona, Fernando Geijo lo reconstruyó en su estilo original, hasta que en 1999 pasó a ser propiedad de la Junta de Castilla y León.
El Palacio de Quiñones acoge la Casa del Parque de Babia y Luna.
En el portalón de acceso se observa el emblema heráldico de la familia Quiñones, con sus veros (esmaltes que cubrían el escudo) y su divisa: “Visité a Cristo y a su madre, y a costa de mi quiñón (tierra), di a España mi mejor blasón”.
En cuanto a las casas, sobresale su solidez a consecuencia de la piedra que las recubre, además de sus ventanas pequeñas cubiertas de pizarra. Normalmente, tras el portón presentan un patio carretero interior alrededor del cual se distribuían las distintas estancias de la vivienda, como las cuadras, los pajares y los elementos necesarios para trabajar el campo.

Las esquinas de algunas viviendas aún son redondeadas y muestran balcones enrejados, ventanas ojivales y una gran variedad de detalles. De entre las casas tradicionales babianas destaca la “casa del escribano” fechada en 1619, propiedad de unos famosos notarios de la zona, la familia Flórez. Es una casona rectangular distribuida en torno a un patio central con una capilla anexionada. Al estar en ruinas tuvo que reconstruirse según la tipología local.
La iglesia parroquial de San Salvador o la ermita de Cristo son también dos de los edificios de interés de Riolago de Babia. Desde el pueblo, parten además distintas rutas.

El municipio de San Emiliano
En este viaje he descubierto el municipio de San Emiliano que en total incluido Riolago de Babia está compuesto de 14 pueblos (que me he propuesto conocer en otro de mis viajes por España). Pertenece, como decía al principio, a la comarca de Babia, declarada en 2014 Reserva Startlight por la UNESCO, lo que significa que es un lugar privilegiado donde se preservan sus cielos nocturnos. Algo que pude comprobar la noche que estuve allí, pues nunca antes había visto un cielo tan estrellado… De hecho, los bancos de miradores son puntos de observación nocturnos aparte de permitir contemplar sus praderas, montañas y bosques.
El Puerto de Venta ofrece las mejores vistas del Parque Natural de Babia y Luna.
Uno de esos miradores al que me pude acercar es el que hay en el Puerto de Ventana. De hecho, se comenta que es el que mejores vistas ofrece del Parque Natural de Babia y Luna. Se trata del paso natural entre Babia de Yuso o Valle de San Emiliano, y el vecino concejo asturiano de Teverga.
La panorámica que ofrece está dominada por el macizo de las Ubiñas, uno de los sistemas calizos más llamativos de la cordillera cantábrica.

‘Estás en Babia’
Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión el famoso dicho “estás en Babia”. Pues bien, debido a mi curiosidad innata como periodista, he investigado sobre la procedencia del mismo y he comprobado que tiene distintas versiones.

Por un lado, hay quien dice que cuando la zona aún estaba cubierta de extensos y frondosos bosques y había abundante caza, a los reyes de Asturias y León les gustaba acudir a estos parajes a cazar. Así cuando el rey estaba en Babia no se le debía molestar, pues estos monarcas buscaban también “huir” de sus obligaciones entre la quietud de este paisaje montañoso. Y por ello cuando alguien preguntaba por el dirigente y no lo hallaba lo que se respondía, siendo en este caso totalmente sincero el interpelado, es que “estaba en Babia”.
A los reyes de Asturias y León les gustaba acudir a estos parajes a cazar.
La otra teoría es que cuando concluía el periodo estival, los pastores de la comarca iniciaban la trashumancia con su ganado en dirección a Extremadura y al estar sentados alrededor del fuego, alguno se quedaba embelesado pensado con nostalgia en su preciosa tierra y entonces otro se acercaba y le espetaba: “¡Despierta, que estás en Babia!”, ya que realmente su mente estaba en Babia.
Datos prácticos y ubicación
| Con niños | Aparcamiento |
|---|---|
| ✅ | Hay aparcamiento nada más entrar al pueblo a la derecha. |
Descubre más desde Claves de Mujer Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

