Ujué, el pueblo medieval con una iglesia-fortaleza única

Ujué, en Navarra, es uno de esos pueblos de España donde parece haberse detenido el tiempo no solo por sus calles empedradas y la arquitectura de sus casas con ese toque medieval que te hace viajar a otras épocas, sino por el lugar donde se sitúa. A 815 metros de altura, sobre la cima de una montaña en la sierra que toma el nombre de la villa, ofrece una panorámica única de los Pirineos, el Moncayo y las riberas de los ríos Cidacos y Ebro. Es pequeño y no tarda mucho en verse, pero para disfrutarlo aún más si cabe, lo ideal es que observes los detalles de sus caminos empedrados y de su iglesia-fortaleza.

Vídeo de Ujué

Origen de Ujué

El nombre de Ujué proviene de la palabra vasca Uxua, que significa paloma. Según cuenta una leyenda un pastor encontró una virgen en el hueco de una roca gracias al vuelo de una paloma que entraba y salía de esta hendidura , de ahí que el pueblo adoptara este nombre. La virgen de Ujué es muy venerada en la zona y entre los meses de abril y mayo se producen varias romerías protagonizadas por numerosos pueblos de los alrededores.

La iglesia fortaleza de Santa María de Ujué se puede admirar no solo por fuera, por dentro también. Algo que te aconsejo que hagas porque aunque hay que pagar una entrada de apenas dos euros por persona, el edificio es singular y merece la pena apreciarlo en su conjunto.

Iglesia fortaleza de Ujué

Iglesia fortaleza de Ujué

El templo originario fue una iglesia románica del siglo XI obra del rey Sancho Ramírez (1076-1094). Después, Carlos II de Navarra, apodado el Malo, fue el que dio otra apariencia a esta construcción porque mandó derribar las naves románicas para crear una nave central gótica, además de un paso de ronda abovedado alrededor y dos torres almenadas, la Torre de los Cuatro Vientos y la Torre de los Picos o de las Campanas, lo que hace que se semeje a una fortaleza medieval.

Al entrar la portada gótica me impresionó bastante, sobre todo por su profusa decoración. Si te detienes un momento verás relieves que reflejan elementos característicos de la región como la vendimia, pero también animales, escenas de la vida de Jesucristo e incluso una representación de Carlos II a través un personaje que lleva un hábito de clérigo.

Iglesia fortaleza de Ujué

Al atravesar este grandioso pórtico verás que en el ábside central se halla una preciosa imagen tallada en madera de Santa María de Ujué. Para verla con luz deberás introducir una moneda de un euro que te darán al entrar. Está datada en el año 1190 y forrada de plata por orden de Carlos II. Este monarca era un gran devoto de la virgen y es por ello que en la iglesia hay una arqueta con su corazón momificado, tal y como dejó explícito en su último testamento (1385) como muestra de su acérrima devoción.

En el interior de la iglesia hay una preciosa imagen tallada en madera de Santa María de Ujué.

El enrejado de estilo gótico que separa la cabecera románica de la nave central, es otro de los elementos artísticos llamativos del interior junto al púlpito barroco del siglo XVI. Te aconsejo que subas a la parte del coro de los canónigos, donde verás una elaborada sillería y el facistol, además de tener una perspectiva diferente de la iglesia por dentro.

Virgen de Ujué

Paseando por los caminos de ronda que bordean la iglesia se observan tres ábsides románicos que quedaron tapados del exterior tras la reforma. El central conserva arcos románicos y de los laterales destacan sus columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas. En esta parte te encontrarás otro pórtico de estilo gótico.

Te aconsejo caminar por el mirador de poniente porque te traslada sin quererlo a momentos pretéritos.

En este lado se aprecian los muros un colegio universitario que no llegó a concluirse y un magnífico mirador desde el lado occidental de Ujué.

Por último, te aconsejo caminar por el mirador de poniente porque te traslada sin quererlo a momentos pretéritos.

Calles de Ujué

El pueblo está configurado por calles estrechas que suben y bajan debido a su ubicación. Las casas de piedra de arquitectura medieval constituyen su principal característica además de las vistas que se aprecian desde los recovecos.

Ujué calle

La localidad de Ujué, que es conocida por sus almendras garrapiñadas, se encuentra en la Ruta del Vino de Navarra junto a la cercana Olite, bello lugar que se halla a solo unos 18 kilómetros y que posee un espectacular Palacio obra de Carlos III, hijo de Carlos II, y que te aconsejo que visites también. A esta ruta pertenecen además Valdorba, Mendigorría, Puente la Reina y Artajona.

Datos prácticos y ubicación

Con niñosAparcamiento
Hay un aparcamiento antes de entrar en el pueblo.

Descubre más desde Claves de Mujer Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario