El pueblo de Belmonte en Cuenca posee un castillo construido en el año 1456, por lo que recoge una parte importante de la historia de España. Era una época convulsa en la que finalmente los reinos de Castilla y Aragón acabarán fusionándose. Sin embargo, esta construcción también es conocida porque Eugenia de Montijo la adquirió en el siglo XIX y estuvo viviendo en ella, tal y como se refleja en varias de sus salas con el mobiliario de la noble. Además, ella misma ordenó su remodelación a mediados del siglo XIX.
Vídeo del Castillo de Belmonte
Visita por el Castillo de Belmonte
El castillo de Belmonte es un bello ejemplo del estilo gótico múdejar, algo que podrás comprobar en la decoración de algunas de sus salas y techumbres. Además su planta en forma de estrella, es única. Juan Pacheco, Marqués de Villena, lo mandó construir en 1456. Era el hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y uno de los señores más poderosos del reino en su época.
El pueblo de Belmonte (Cuenca) alberga un castillo construido en el año 1456, por lo que recoge una parte importante de la historia de España.
Sin embargo, esta construcción también es conocida porque Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III, la adquirió en el siglo XIX y vivió en ella. De hecho, algunas de las dependencias muestran el mobiliario de la noble, que además encargará la remodelación del castillo a mediados del siglo XIX.

Patio de armas y estancias
Para llegar hasta este monumento hay que atravesar el pueblo siguiendo las indicaciones pertinentes. Justo a su frente hay una gran explanada donde aparcar.
Su buen estado de conservación, por dentro y por fuera, es una de las cosas que más me llamó la atención. La visita se puede hacer guiada, por libre o con audioguías disponibles en diversos idiomas. Igualmente, pagando un poco más si quieres, puedes visitar el Trebuchet Park, parque histórico-temático de máquinas de asedio a escala real.
Lo primero que encuentras nada más pasar el puente levadizo que hay tras la puerta principal y después de atravesar la liza, es el patio de armas, cuya forma es pentagonal.

La fachada neomudéjar de ladrillo visto es obra de una restauración realizada entre 1857 y 1871, por el arquitecto Alejandro Sureda para la emperatriz Eugenia de Montijo.
En este patio hay otro elemento que llama la atención porque ocupa un espacio destacado en el mismo: el pozo. Como curiosidad, decir que abastece de agua al castillo desde un manantial situado a 50 metros de profundidad.
En la sala de la recepción se emite un audiovisual que cuenta la historia del castillo así como de los personajes que lo habitaron.
En esta zona hay dos salas que a mí me parecieron realmente interesantes. Una de ellas es la armería con réplicas del siglo XV, y la otra es la formada por las mazamorras, que se encuentran de frente nada más entrar bajando por unas estrechas escaleras. Se hallan en el sótano, en penumbra y las figuras que se encuentran encerradas en ellas cumpliendo una condena eterna imponen cierto respeto…

Plantas superiores
A las plantas superiores se puede acceder por unas escaleras que partendel sótano donde se encuentran las mazmorras, aunque también hay ascensores. En esta parte se aprecia en todo su magnitud cómo era el palacio medieval de Belmonte.
A partir de este momento se recorren las distintas estancias de la Emperatriz Doña Eugenia de Montijo, el salón de Embajadores fabricado por artesanos mudéjares, la letrina y la balconada hacia el patio de armas, etc.
En el interior del castillo, destacan los artesonados de estilo gótico mudéjar.
Si subes por las escaleras que proceden de las mazmorras debes prestar atención a la techumbre. Es uno de los ornamentos que más me gustaron de todo el conjunto, además del patio de armas. Se trata de alfarjes, es decir, techos con madera labrada y entrelazada artísticamente.
En general, en todo el castillo destacan estos alfarjes. Muchos de ellos se realizaron en el siglo XIX, durante la citada restauración, pero todavía se conservan algunos originales. Por ejemplo, en el piso segundo hay un artesonado correspondiente a su construcción primaria en la habitación que se cree que era el dormitorio del marqués.

En esta techumbre se aprecian distintas estrellas de colores en sus casetones. Algunos viajeros del siglo XIX aseguran que este techo giraba, pero se cree que realmente lo que había en el centro era una lámpara con cristales y campanas que reflejaba su luz en los cuadrados donde se encontraban las citadas formas geométricas.
Pero hay más salas con el alfarje original, como la que muestra una vigas maestras colocadas en horizontal con formas geométricas y vegetales, entre las que se mezclan los escudos de los linajes Pacheco y Portocarrero.

Aunque todas las techumbres tienen sus singularidades hay una que ciertamente me impactó y no es de extrañar porque es la que posee la ornamentación más rica del castillo. Se funden elementos mudéjares, propios de palacios nazaríes, y flamencos. De nuevo, se entremezclan decoraciones vegetales con escudos de linajes familiares.
También me llamó la atención la recargada decoración de una de las ventanas de la capilla, donde aparece el lema de Juan Pacheco: «Una sin par», además de varias figuras portando los escudos de las familias Pacheco y Portocarrero.
Después, siguiendo las indicaciones, podrás disfrutar de Belmonte desde las alturas paseando por su adarve y atisbando el horizonte desde las seis torres que forman la fortaleza.
Trebuchet Park
El Parque Histórico de Máquinas de Asedio o Trebuchet Park es otro de los lugares de interés de este espectacular castillo conquense. Este enclave fue la última parada de mi visita en un día en el que, dicho sea de paso, el sol era especialmente abrasador.
Se trata de un espacio temático que según indican en la página web del castillo es el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. En total, hay dispuestas 40 de estas máquinas, totalmente operativas y que impresionan bastante.

Las reproducciones se han realizado en base a documentación, textos e investigaciones históricas relativas a la época a la que pertenecen. De hecho, las piezas se corresponden con varios periodos, uno que va de los siglos V al XIV, y otro centrado en recreaciones renacentistas del siglo XV.
Trebuchet Park es el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo.
Combates medievales y más
Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a la celebración de la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval: “Desafío de Belmonte”, celebrado el 24 y 25 de septiembre de 2022, y la verdad es que me gustó mucho. El castillo realiza bastantes eventos a lo largo de todo el año como las «Jornadas del Terror» o combates medievales, entre otros.
El castillo de Belmonte acoge varios acontecimientos a lo largo del año como combates medievales o las «Jornadas del Terror».
En este encuentro, participaron entre ocho y diez clubes procedentes de toda España, junto alguno de Portugal, sumando en total más de 100 combatientes. Para mí, lo más impactante (era la primera vez que acudía a un evento de esta características) fue no solo ver cómo se produce un combate medieval tanto por parejas como grupal, sino la vestimenta con la que van ataviados los contrincantes y las armas que manejan. Ya solo la ropa y las protecciones que llevan son de por sí bastante pesadas, por lo que la movilidad está muy condicionada por estos elementos y a pesar de ello se mueven con gran destreza y habilidad.

El paseo de los distintos clubes a lo largo de la explanada que hay alrededor del castillo, fue un momento que también me llamó la atención. ¡¡Ah!! Y además tuve la ocasión de probar el hidromiel y saber más acerca de esta bebida cuyo origen es desconocido aunque se la vincula a los vikingos. Toda una experiencia.
En la página web oficial del castillo de Belmonte puedes ver todas las actividades que realizan a lo largo del año.
Reel de Instagram de Belmonte y su castillo
Datos prácticos y ubicación
| Con niños | Aparcamiento |
|---|---|
| ✅ | Se puede aparcar en una explanada enfrente del castillo. Hay bastante espacio. |
Descubre más desde Claves de Mujer Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

