Ruta a las cascadas del Aljibe

Guadalajara tiene numerosos lugares que sorprenden y muchos de ellos no son tan conocidos como otros rincones de España. Las cascadas del Aljibe son un ejemplo de ello y cuando van cargadas de agua forman un bonito espectáculo natural. Hace poco pude acercarme a verlas y quedé impactada por su belleza.

Vídeo de Cascadas del Aljibe

Ruta desde Roblelacasa a Pozas del Aljibe

Las cascadas del Aljibe se hallan en Roblelacasa, una pedanía de Campillo de Ranas (Guadalajara). Los dos se enmarcan dentro de los pueblos de arquitectura negra, cuyas casas destacan por la pizarra. En su entorno se puede encontrar un rico patrimonio etnográfico de cercas, corrales y tainas.

Roblelacasa Guadalajara

Antes de entrar en la pedanía hay un amplio aparcamiento e inmediatamente surgen indicaciones de la ruta. A continuación hay que caminar en dirección al pueblo hasta el inicio del camino que se señala con un nuevo cartel, esta vez con el nombre de Pozas del Aljibe y con una extensión de 3,3 kilómetros (solo ida).

El paseo es agradable al principio pues el pequeño pueblo queda a la izquierda y se va mostrando poco a poco desde la lejanía con esa tonalidad negruzca y grisácea característica. Después se va ensanchando hasta convertirse en una amplia pista de tierra rodeada de formas montañosas, riscos y cortados de la Sierra Norte de Guadalajara.

Pozas Aljibe

Hay un punto en el que la senda se bifurca. Para ir a las cascadas del Aljibe tendremos que ir hacia la izquierda siguiendo una senda más estrecha y con algo de pendiente. A la derecha dejaremos Matallana y el puente sobre el río Jarama.

Finalmente surge un puente de madera, donde ya se ve el agua del arroyo discurrir.

A partir de aquí existen varios caminos, uno se halla en los cortados por donde fluye el arroyo, pero desde esta perspectiva la visión de las cascadas no es completa. Así que te recomiendo subir para luego bajar hasta una especie de balcón donde podrás ver de frente todo el conjunto.

Las pozas del Aljibe forman una cascada doble que provoca naturalmente el arroyo del Soto al salvar unos escarpes cuarcíticos en las proximidades de su confluencia con el río Jarama.

Cascadas del Aljibe

Datos prácticos y ubicación

Para ver las cascadas del Aljibe en todo su esplendor lo ideal es ir en otoño y primavera, que es cuando existen más posibilidades de que su caudal sea abundante. En verano no es muy recomendable hacerla porque no hay apenas sombra y probablemente apenas lleve agua.

También se puede acceder a ellas desde otra ruta diferente a la expuesta y que parte de El Espinar, pero es más larga (unos 9,7 kilómetros ida y vuelta).

Con niñosDuración Aparcamiento
6,6 Kilómetros (ida y vuelta desde Roblelacasa).Antes de entrar en el pueblo (es amplio).

Descubre más desde Claves de Mujer Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario