Si hay algo por lo que se distingue arquitectónicamente Atienza es por su castillo, que se erige sobre un peñasco rocoso. De hecho, antes de decidirme a visitar este pueblo medieval de Guadalajara lo había visto varias veces desde la carretera, cuando me dirigía hacia otros destinos y siempre me decía: “Tengo que conquistar esa fortaleza algún día”. Y al final lo conseguí.
Vídeo de Atienza
Muralla, Plaza del Trigo y puertas
El castillo de Atienza es lo más vistoso de este rincón medieval de Guadalajara, pero no es su único enclave llamativo. Yo lo fui descubriendo nada más aparcar y adentrarme en sus calles. Aunque he de decir que nada más entrar en el pueblo, junto al antiguo Hospital de Santa Ana, me llamó la atención el cartel de azulejos de Telefunken, la ya desaparecida marca alemana de televisiones y radios, que permanece en la carretera de entrada al pueblo como un adorno retro de bienvenida. Un anuncio que según he indagado se conserva también en otros rincones de España.
Atienza conserva dos kilómetros de muralla.
Tras esta primera sorpresa y dejar el coche, me adentré en el corazón de Atienza a la par que descubrí sus casas de característica arquitectura popular. Así es como llegué al portillo de San Julián y luego al de la Virgen. Ambos en la línea de la muralla que rodeaba este pueblo medieval y de la que a día de hoy se conservan unos dos kilómetros divididos en dos tramos.
Después me topé con la preciosa Plaza del Trigo o Plaza de Don Bruno Pascual Ruilópez, con sus soportales y edificaciones tradicionales. A su fondo se halla la imponente iglesia de San Juan Bautista de origen románico (s. XVI), aunque el templo original fue derruido.

Al salir de la plaza, aparece una de las curiosidades de Atienza: el arco de San Juan o de Arrebatacapas. Una reliquia de la primera muralla de la villa. Su arco es apuntado y cierra uno de los lados de la Plaza del Trigo a la par que la comunica con la Plaza de España.
Su curioso nombre «Arrebatacapas», se debe a que antaño el viento arrebataba las capas de los atencinos que lo atravesaban. Yo no llevaba capa, así no lo puede comprobar, aunque tampoco era un día ventoso.
La muralla de Atienza tenía cuatro puertas, la de la Villa y la de la Nevera desaparecieron. Se conservan la de Arrebatacapas y el arco de Guerra, actualmente derruido, aunque mantiene algunos elementos originales.

Castillo de Atienza y Juego de Tronos
Como tenía ganas de subir al castillo, en lugar de seguir indagando por el pueblo, me dirigí hacia la gran fortaleza. La villa surgía desde otra perspectiva y el otro flanco de la muralla se mostró ante mi.
Antes de entrar en el edificio, junto al cartel que lo anuncia hay una espada conmemorativa del Trono de Hierro de Juego de Tronos. Eso es así porque el castillo fue una de las cinco localizaciones elegidas a nivel mundial para promocionar la serie, instalándose una réplica del famoso trono.
También ha sido escenario de otras películas de época y en el Cantar de Mío Cid, se le menciona como «peña muy fuerte».

Después de hacerme la foto de rigor, ya que el lugar se presta a ello inevitablemente, me adentré en la construcción. Actualmente está semiderruida y conserva solo la torre de vigía, perteneciente al castillo primitivo de origen medieval. Antes de acceder a ella, se aprecian dos torreones de planta cuadrada y restos de muralla.
La torre es visitable y se puede subir a su terraza.
La torre es visitable y se puede subir a su terraza, algo que te recomiendo pues las vistas son espectaculares, tanto del pueblo como del entorno.
Lo que se ve en la parte de abajo de la roca sobre la que se sustenta el castillo, que está rodeado de murallas, es el lugar donde se hallaban el resto de las instalaciones.
Plaza de España y otros puntos de interés
Luego, volví a bajar por el mismo camino para atravesar de nuevo la puerta “Arrebatacapas” y ver la Plaza de España. Esta luce una curiosa forma triangular y está cuesta abajo. En ella se sitúa el Ayuntamiento de Atienza y se aprecian casonas de arquitectura tradicional. Es un rincón agradable para detenerse a descansar o tomar algo.
En el centro de la plaza de España destaca su fuente de los Tritones, también llamada de los Delfines. Se trata de una fuente del siglo XVIII con diversas figuras de animales acuáticos talladas y un enorme pilón.
En la calle Real, cerca de la plaza de San Gil, se encuentra el Museo de San Gil, situado en una antigua iglesia románica y que alberga un colección de arte sacro.

En la villa hay también más museos, como el Museo de la Santísima Trinidad o el Museo de San Bartolomé junto a otros edificios religiosos. También es lugar de peregrinos o senderistas, pues por aquí pasan el Camino de Santiago, la Ruta de Don Quijote y el Camino del Cid.
Además, hay otras curiosidades en Atienza, como el ábside de estilo gótico inglés, único elemento arquitectónico que se conserva del primitivo convento de San Francisco. Y la Casa de los Cordones, cerca de la Plaza de España.
Datos prácticos y ubicación
| Con niños | Aparcamiento |
|---|---|
| ✅ | Hay varios en a lo largo del pueblo. |
Descubre más desde Claves de Mujer Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

