Os de Civís, el pueblo leridano al que solo se llega por Andorra

En uno de mis viajes al Pirineo leridano me acerqué a ver una singularidad: Os de Civís o Aós de Civís. Una encantadora villa pirenaica que pese a estar en territorio español solo tiene acceso a través de Andorra. Es lo que se conoce como periclave, término utilizado en geografía política y que se refiere a parte de un territorio nacional que aunque no supone una discontinuidad geográfica respecto al resto, no se puede acceder a él si no es por territorio extranjero. Parece ser que hay pocos ejemplos de estos territorios en el mundo, y si resulta que en España tenemos uno de ellos ¿por qué no ir a verlo? Y eso es lo que hice yo.

Vídeo de Os de Civís

Cómo llegar a Os de Civís

Para llegar a Os de Civís hay que atravesar la frontera andorrana en la Aduana de San Julián de Loria y seguir una carretera sinuosa rodeada de impresionantes macizos montañosos que en unos 13 kilómetros nos lleva a nuestro destino.

El pueblo pertenece al municipio de Valles del Valira (comarca del Alto Urgel, Lérida, Cataluña). Es muy pequeño y conserva parte de sus construcciones medievales, más otras que se han añadido con posterioridad, pero manteniendo la arquitectura característica pirenaica. Los materiales que predominan son autóctonos y están compuestos de piedra, madera, pizarra y mortero de cal o arcilla.

Si te fijas con detalle verás que muchas de las construcciones están edificadas según el espacio disponible y objetivo a desempeñar. Además, el tamaño y ornamentación mostraban su prestigio.

Os de Civís pueblo

Pueblo medieval

Os de Civís tenía muralla y al estar sobre un peñón condicionó su crecimiento urbano desde entonces y hasta la actualidad, algo que yo misma aprecié al caminar por sus calles.

En esta villa se pueden contemplar con tranquilidad los elementos que caracterizan los pueblos pirenaicos: muros exteriores y cubiertas, son de piedra; mientras que envigado, puertas y ventanas, son de madera. El hierro también está presente en distintas estructuras.

Te animo a que te fijes en sus curiosos pasajes cubiertos o “estripagecs”.

Te animo a que también te fijes en el empedrado de sus calles, los barrotes de las ventanas, sus curiosos pasajes cubiertos o “estripagecs”, las anillas de hierro o cerraduras y sus peculiares chimeneas.

Os de civis pueblo

Si te fijas en los dinteles de las puertas podrás ver incluso alguna carlina, una planta que se coloca en este punto de las casas para protegerlas de las brujas y malos espíritus. La leyenda dice que las brujas se entretienen contando los pelillos o brácteas de estas especies hasta el alba, momento en el que tienen que volver a esconderse.

Si te fijas en los dinteles de las puertas podrás ver alguna carlina.

En uno de los puntos más altos de esta villa medieval se encuentra la Iglesia románica de San Pedro de Os de Civís (Sant Pere d’Os de Civís), erigida sobre una castillo antiguo. Esta se restauró gracias a una subvención que consiguió al Asociación de Amigos Aós de Civis junto a otros edificios del pueblo. No puede ver su interior porque estaba cerrada, pero según el Ecomuseu de les Valls d’Àneu, albergaba un mural gótico pintado al fresco que actualmente está en el Museo Diocesano de la Seu d’Urgell. En una de sus fachadas (la sureste) se aprecian dos ventanas románicas y un ojo de buey.

Callejón Os de civís pueblo

Os de Civís, periclave

Respecto a su singularidad de este periclave, decir que por lo que he podido averiguar en distintas informaciones por la Red, es que se trata de una entidad municipal descentralizada del municipio de Les Valls de Valira.

Desde un punto de vista geográfico, el valle de Aós, donde se halla este pueblo pirenaico, está en la vertiente andorrana y de hecho siempre ha pertenecido administrativamente a España sin haber disputa por el terreno. Sin embargo, a excepción del suministro eléctrico, depende casi en su totalidad de Andorra, que se encarga de servicios diversos como la recogida de basura o la limpieza de la carretera si nieva, entre otros.

En la actualidad, a excepción del suministro eléctrico, depende casi en su totalidad de Andorra.

La comunicación directa con el resto del municipio, que se encuentra en la vertiente catalana de la Valira, se realiza a través del coll de Conflent, de 2150 metros de altitud.

Os de Civís es un lugar para ver con tranquilidad, disfrutando del entorno. Si te apetece estar algo más de tiempo, hay varias rutas de senderismo de alta montaña que permiten disfrutar del paisaje.

Datos prácticos y ubicación

Con niñosAparcamiento
En el pueblo se puede aparcar en espacio terroso al final del mismo.

Descubre más desde Claves de Mujer Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario