Conocía solo una parte del Parque Natural de las Hoces del río Riaza en Segovia, la correspondiente a la Presa de Linares del Arroyo, que me pareció espectacular la primera vez que la vi, pero era mi deseo descubrir más parajes de este maravilloso regalo de la naturaleza que posee Castilla y León. Así que en esta ocasión hice un recorrido más amplio para descubrir las distintas rutas que posee.
Vídeo de Parque Natural de las Hoces del río Riaza
Casa del Parque
En primer lugar me acerqué a Montejo de la Vega de la Serrezuela, donde se haya la Casa del Parque y el pueblo donde oficialmente empieza el Parque de las Hoces del río Riaza ubicado en Segovia. Desde sus jardines parte una senda de 1,125 km por la ribera del río, donde se contempla parte del valle, en su lado menos salvaje, pero no por ello menos bello. Este paseo concluye en el área recreativa ‘La Pisadera’, pero lo realmente interesante está hacia el otro lado. Lo mejor es que te acerques a la Casa del Parque porque te dan un plano del Parque y te explican las rutas que hay. Eso es lo que yo hice y al menos me pude aclarar porque al principio me despité un poco.

Yo quería acercarme hasta la ermita del Casuar, pero no sabía muy bien de donde partía la ruta. Así que en la Casa del Parque me informaron de que había que desviarse antes de llegar al primer puente que atraviesa el pueblo y seguir un camino terroso hasta el aparcamiento donde sale la ruta. Y eso fue lo que hicimos. Es cierto que hay una indicación, pero es muy pequeña y si vas en coche, desde luego, pasa desapercibida.
Senda del Río
En la zona de aparcamiento, que no es que sea muy grande, hay un cartel explicativo, donde se pueden ver las distintas rutas. La ruta más larga es la que llega hasta la presa de Linares del Arroyo, unos 12 kilómetros, solo ida, porque es lineal. Es la senda del río (PR-SG 6). Esta misma es la que pasa por la ermita, cuya distancia es más o menos la mitad. Como este era mi objetivo, hacia allí me dirigí. Por el trayecto se van cruzando distintos senderos, como irás viendo a lo largo del mismo.

Poco a poco el valle del río Riaza se va mostrando en su variedad paisajística. Al principio caminas más cerca de él, a su orilla en ocasiones. Hasta que el camino gira a la derecha. En este punto es cuando te advierten que el acceso al Parque está restringido por la Zona de Reserva del 1 de enero al 31 de julio y para transitar por ella debes pedir permiso en la Casa del Parque. Yo me acerqué fuera de estas fechas por lo que no tuve que hacer nada en este sentido.
Las paredes verticales llegan a alcanzar hasta 150 metros de altura en un valle que apenas llega a los 300 metros de anchura.

La senda se vuelve en este punto más estrecha e inclinada, y aunque es necesario hacer cierto esfuerzo físico merece la pena, pues las paredes del cañón calcáreo del río Riaza aparecen en todo su esplendor. Hasta llegar a la ermita, estas surgen cada vez más grandes y cercanas. En ellas se pueden ver distintas oquedades donde las diversas especies de aves roqueras tienen su cobijo. Estas paredes verticales llegan a alcanzar hasta 150 metros de altura en un valle que apenas llega a los 300 metros de anchura.
Presa del Arroyo de Linares
Si tienes ganas puedes seguir el camino hasta la presa, pero debes tener en cuenta que si nadie te espera al otro lado tendrás que volver por el mismo sendero. Yo me volví y decidí ir en coche hasta la presa. Para ir a este punto hay que ir en dirección a Maderuelo, que es donde termina el Parque de las Hoces del río Riaza.

Por esta carretera verás un desvío de nuevo hacia el Parque y que lleva al aparcamiento de la presa. Desde aquí hay una vía asfaltada que baja a esta. Aquí termina o empieza, según como decidas hacerlo, el sendero PR-SG6, que ya te he mencionado. En este enclave, las paredes del cañón y la vista del viaducto al fondo me dejaron sin habla. A pesar de que ya lo había visto anteriormente me volvieron a sorprender. ¡¡No me extraña!!
Por último, si te apetece puedes acercarte también a Maderuelo, que es donde concluye el Parque, y darte un paseo por sus calles o por su ruta circular.
Datos prácticos y ubicación
| Con niños | Aparcamiento |
|---|---|
| ✅ Si se hace la ruta lineal es bastante larga, pero se pueden recorrer tramos más cortos o ver la presa. | En Montejo de la Vega de Serrezuela y en la presa hay habilitado un aparcamiento. |
Descubre más desde Claves de Mujer Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

