El castillo de Ciudad Real que la Orden de Calatrava usó como sede principal

Rodeado de tres filas de murallas, en el punto más alto de un cerro de 996 metros de altura con forma de cono, se levanta el Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva. Se encuentra en Aldea del Rey, una localidad de Ciudad Real, a la que me acerqué en una rápida escapada un sábado por la mañana. El monumento impresiona de lejos, pero de cerca es más llamativo por la estructura e historia que alberga. Se trata de un edificio de gran interés por los restos arqueológicos que contiene y que están en proceso de recuperación.

Vídeo de Castillo de Calatrava La Nueva

Cómo llegar

Para llegar a la entrada hay que subir por una estrecha carretera empedrada de doble sentido. Se mandó construir en 1560, para la visita que el rey Felipe II hizo al monumento. Si subes en coche, lo cual recomiendo (son como unos dos kilómetros), debes tener cuidado porque hay momentos donde apenas caben dos vehículos. Una vez arriba, justo frente a la entrada se encuentra el aparcamiento.

La visita se puede hacer guiada o no, pero has de tener en cuenta que solo se puede pagar en efectivo.

El lugar donde se sitúa es estratégico desde un punto de vista miliar, primero por su altura, casi 1000 metros, y después por la forma en cono del cerro y por estar situado en el paso natural que comunica La Mancha con Andalucía. Además es de uno de los castillos “roqueros” más importantes de Europa por su estado de conservación y extensión, según se indica en el cartel explicativo de la entrada. De hecho, las murallas que lo bordean están construidas sobre la propia roca madre de la montaña y con su propia roca cuarcita, acompañada de argamasa de cal y arena.

Es uno de los castillos “roqueros” más importantes de Europa.

Aparte de su ubicación, llama la atención que este conjunto monumental conserva edificaciones pertenecientes a épocas diferentes (anteriores al propio castillo que es del siglo XIII) y otras realizadas durante el siglo XVIII. Una de las más llamativas es la iglesia del siglo XIII. Este enclave se caracteriza porque fue la sede principal de la Orden de Calatrava desde 1271 hasta 1804.

Castillo y convento Calatrava La Nueva

Son igualmente curiosas las tres murallas que lo rodean. La segunda es la más completa, porque es la que bordea y protege completamente el castillo. La tercera se dejó abierta en algunas zonas para que los nómadas pudieran refugiarse o resguardarse en caso de necesitarlo. Sus distintos niveles se empleaban para separar los diversos estratos sociales.

Recorrido por el Convento y Castillo de Calatrava La Nueva

Tras pasar una enorme sala que se usaba como caballerizas, se acceda a las taquillas. Desde aquí el recorrido se introduce en la calle de los Artesanos donde algunas estancias se han reconocido debido a los restos encontrados: un molino de tracción animal, un horno de pan y otro de cerámica, forjas y estancias de almacenamiento.

Igualmente, son llamativos los aljibes que estaban intercomunicados entre sí para aprovechar al máximo el agua que se recogía durante los periodos lluviosos y que se almacenaba.

Iglesia del Castillo de Calatrava La Nueva

A continuación me acerqué a ver la iglesia. Ya desde lejos llama mucho la atención la Puerta de la Estrella y el enorme rosetón que ostenta. Traté de imaginarme cómo debió ser antaño, pues si ya impresiona ahora tal y como luce, en la edad que se edificó tuvo que se impresionante.

El rosetón representa una flor de 12 pétalos donde estaban representados en vidrieras doce misterios de la Virgen. Posteriormente los Reyes Católicos mandaron construir en el centro un alto relieve de piedra, de forma circular.  

El rosetón representa una flor de 12 pétalos.

El templo es de origen cisterciense y fue una de las primeras construcciones que se realizaron. Mezcla varios estilos artísticos (románico, gótico, mudéjar…). Se utilizó roca volcánica como elemento constructivo en los pilares y nervios de sus bóvedas.

Data de los primeros años del siglo XIII, de tal forma que la cabecera se encuentra integrada en la segunda muralla, y el muro norte forma parte de la tercera. Tiene carácter defensivo por la inestabilidad del momento, de tal forma que está coronada por almenas a las que se accede por un paso de ronda que rodea todo el perímetro de la cubierta.

Nada más salir de este lugar de culto se halla el cementerio conocido como “Campo de Mártires”. Aquí se trasladaron los restos de freires y caballeros calatravos que acudieron en la defensa de la fortaleza de Alarcos y Calatrava la Vieja frente a los musulmanes.

Sacro convento y castillo de Calatrava La Nueva

Castillo y claustro

Después se accede al castillo, a su patio de armas y luego se sube a sus torres. Se cree que primero se construyó una atalaya como apoyo al vecino castillo de Salvatierra. Con el tiempo, en torno a este torreón, se erigió una muralla y cuatro torres, lo que da lugar a una pequeña fortaleza, a cuyo alrededor se instaló un poblado. La Orden de Calatrava solía utilizar y reintegrar en sus construcciones los edificios levantados con anterioridad con carácter defensivo, derribando los que no le interesaban.

Castillo de Calatrava La Nueva

La visita transcurre por el claustro del que solo se conservan los arranques de los arcos en los que se apoyaban las bóvedas de ladrillo, correspondientes a las reformas del s. XVIII. En la esquina Noroeste se levanta el Campanario o Torre del Reloj. Por ella se subía a su piso superior, donde se hallaba la biblioteca y la enfermería del convento. Alrededor del claustro se organizaban las principales dependencias del convento.

Se descubrieron los enterramientos de seis caballeros calatravos.

Por último, añadir que durante las excavaciones se descubrieron los enterramientos de seis caballeros calatravos. Estaban en buen estado, enterrados con sus botines de cuero laboriosamente trabajados. En uno de los muros se descubrieron evidencias de una batalla: numerosas puntas de flecha, restos de recipientes fabricados con esparto, enea, corcho y varios tejidos más, que guardaban alimentos como cereales, habas, castañas y melocotones. También se encontró una mano carbonizada.

Datos prácticos y ubicación

Con niños Aparcamiento
A las puertas del monumento.

Descubre más desde Claves de Mujer Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario