La cascada del Molino de la Chorrera es un bonito salto de agua situado en Tragacete (Cuenca). Muy cerca, a tan solo 14 kilómetros, se halla el Nacimiento del Río Cuervo, de mayor fama que este paraje natural, lo que no quiere decir que carezca de su propio encanto. Si vas a visitar el conocido nacimiento te aconsejo que también busques un hueco para disfrutar de este enclave que además lleva las aguas de otra corriente acuosa de renombre dentro de la Península Ibérica: el río Júcar.
Río Júcar
El río Júcar nace en el llamado Cerro de San Felipe (Tragacete,Cuenca), un lugar que pertenece a los Montes Universales. Además de transcurrir por tierras conquenses atraviesa Albacete y Valencia. Sus aguas discurren a lo largo de 509 kilómetros hasta que finalmente acaban desembocando en el mar Mediterráneo, junto a Cullera (Valencia).
El río Júcar nace en el llamado Cerro de San Felipe (Tragacete,Cuenca), un lugar que pertenece a los Montes Universales.
Durante su curso y al poco de nacer, en su cuenca alta y en una lugar conocido como Ojuelos de Valdeminguete, justo al fondo del valle que separa a las dos máximas alturas de la provincia, la Muela de San Felipe de la Muela de la Mogorrita, se encuentra la primera sorpresa natural que configura el río Júcar: la Cascada del Molino de la Chorrera.
Cómo llegar a la cascada del Molino de la Chorrera
El acceso es muy sencillo, pues hay una senda habilitada para llegar a la cascada. Hay un primer aparcamiento que está algo alejado, pero que tiene bastantes plazas, no obstante más adelante hay otras opciones. La siguiente se halla justo al lado de nuestro objetivo aunque apenas tiene sitios. Aun así, en los márgenes hay espacio para dejar el vehículo. Esta carretera surge en Tragacete y pasa en primer lugar por la Ermita llamada Humilladero de San Antonio (está bien indicado).

En este segundo punto que comento, la ruta se localiza enseguida pues un cartel al margen del camino nos indica por dónde comienza. El paseo es muy agradable (de alrededor de un kilómetro), rodeado de pinares y vegetación de ribera. Si tienes la ocasión de ir en otoño, como hice yo, te sorprenderá el colorido de ocres, amarillos y marrones.
Hay pequeños recovecos done transcurre el agua y el salto se aprecia en la lejanía hasta que poco a poco se hace más visible.
Justo al comenzar la ruta en la parte derecha hay un pequeño merendero por si te apetece pasar el día y comer allí. El camino está en ligera pendiente pero al ser corto se hace con comodidad. Mientras andas te aconsejo que observes el entorno pues es realmente embriagador. Hay pequeños recovecos donde transcurre el agua y el salto se aprecia en la lejanía hasta que poco a poco se hace más visible. Justo antes de llegar casi a sus pies hay una explanada a la izquierda donde igualmente te puedes detener a descansar, comer o simplemente disfrutar del paisaje.
La cascada del Molino de la Chorrera aparece en su plenitud tras este recodo. Se puede ver a la perfección gracias a la pasarela que se sitúa a su frente y que se encuentra protegida con vallas de madera, las mismas que nos acompañan a lo largo de todo el trayecto. El espacio es un poco estrecho, por lo que si hay más gente deberemos esperar para contemplar más de cerca este salto de agua de 20 metros de altura. Te aconsejo que le dediques varios minutos porque es realmente bonito.
El camino de vuelta es el mismo. Si tenemos ganas de más podemos seguir subiendo por la carretera y llegar al citado nacimiento del río Júcar. Hay varios puntos donde podemos dejar el coche. Incluso hay un mirador un poco más arriba para apreciar el entorno que rodea a la cascada desde arriba.

¿Qué ver en los alrededores?
El Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo está a unos quince minutos de la cascada del Molino de la Chorrera. Puedes coger la CM-2016 que pasa por Tragacete, y son unos 14 kilómetros. Sin embargo, si has optado por ir hasta el nacimiento del río Júcar, basta con continuar por esta pista que enlaza con la comarcal citada y enseguida llegarás a este otro bello paraje de la provincia de Cuenca.
Datos prácticos y ubicación
La ruta es sencilla y se puede hacer con niños. El entorno es ideal para pasar un día de campo en familia.
| Con niños | Dificultad | Distancia | Aparcamiento |
|---|---|---|---|
| ✅ | Fácil | 2 kilómetros ida y vuelta. | Hay varios en el trayecto. |
Descubre más desde Claves de Mujer Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

