El impresionante volcán de Cancarix (Albacete), único de la península ibérica con la chimenea al descubierto

Aunque resulte inverosímil, en la península ibérica hay también volcanes o lo que queda de ellos. Este en concreto es el único cuya chimenea está al descubierto por la acción erosiva. Estoy hablando del Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix en Albacete. Se halla en la Sierra de las Cabras (término municipal de Hellín) y es fruto de un conjunto de manifestaciones volcánicas que sucedieron durante el mismo periodo en el sureste de la península. De entre todos los edificios volcánicos que hay en los alrededores, este es el que mejor se conserva. Y he de confesar que sus formas y magnitud impresionan.

La prominente formación que configura el pitón volcánico de Cancarix se aprecia al poco de recorrer la carretera comarcal en donde se encuentra en dirección al pueblo de Agramón. Su color arcilloso llama la atención, pero en realidad se trata de rocas volcánicas llamadas lamproitas, que son muy raras de ver y, por tanto, exclusivas.

El pitón volcánico de Calcarix proviene del mioceno superior.

Este conjunto proviene de una época bastante remota, en concreto del llamado mioceno superior, es decir, entre 8,3 y 6,7 millones de años. En esta época, según se indica al comienzo de las rutas, se produjeron una serie de erupciones y emisiones de materiales que dieron lugar al cuerpo volcánico que ahora se puede contemplar. De forma paralela, surgieron otras formaciones como el volcán de Salmerón, en Calasparra o la Celia en Jumilla, ambos en Murcia.

Cancarix volcán en Albacete

Rutas geológicas

Una vez llegas a este pitón volcánico tienes la opción de hacer dos rutas geológicas que están indicadas en el panel informativo que hay a la entrada. A lo largo de ambas, hay varias paradas en las que se realizan varias explicaciones. Te las describo a continuación:

Ruta I

La primera conduce a un afloramiento secundario de dimensiones reducidas. Se cree que es una salida secundaria del volcán. Es muy sencilla (es la que hice yo), son solo 700 metros  y se tarda unos 30 minutos ida y vuelta.

Con niñosDificultad Aparcamiento
Fácil Al comienzo de la ruta.

Ruta II

Esta es más larga, pero al acercarse más al volcán lo puedes contemplar con más detalle y apreciar mejor sus distintas partes. Son en total cuatro kilómetros con una pendiente mínima del 12% y una máxima de 37%. Se tarda unas dos horas y vuelta. La dificultad es media.

Con niñosDificultadAparcamiento
MediaAl comienzo de la ruta.

Recomendaciones para hacer las rutas

Si quieres hacer la ruta en verano (al menos la más larga) te recomiendo que la realices a primera hora de la mañana (muy temprano) o a última hora de la tarde, pues la zona es árida y hace mucho calor (yo acudí en estas fechas y doy fe de ello). Lo ideal, desde mi punto de vista, es ir en estaciones menos cálidas como otoño y primavera.

Dos rutas geológicas descubren al detalle esta formación volcánica tan singular.

Volcán de Cancarix

¿Qué ver en los alrededores?

A unos 20 kilómetros se encuentra el pueblo de Hellín que en su entorno tiene algunos elementos de interés como el Abrigo Grande Minateda, con pinturas rupestres que poseen el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cerca está también el Tolmo de Minateda un asentamiento que ocuparon sucesivamente diversos pueblos, entre ellos, iberos, romanos y visigodos. Por último, destaca el eremitorio visigótico de La Camareta, situado junto al pantano de Camarillas, declarado Bien de Interés Cultural.

A unos 40 kilómetros puedes visitar el bonito pueblo de Aýna, llamado la Suiza manchega. Entre otras cosas, alberga la ruta cinematográfica Amanece que nos es poco (1989), película del director albaceteño José Luis Cuerda, que se rodó en gran parte en esta localidad.

Cómo llegar

Para llegar al Pitón Volcánico de Cancarix debes seguir la carretera A3 y coger el desvío hacia Agramón (ubicación que aparece en el mapa).

Deja un comentario