Ercávica, la ciudad romana que vigila el embalse de Buendía

El yacimiento de la ciudad romana de Ercávica se halla en Cañaveruelas (Cuenca) sobre una elevación amesetada y bordeada por el espectacular embalse de Buendía. Se cree que data del siglo I a.C. e incluso en algunos casos la sitúan a finales del siglo II a.C. Se enmarca dentro de lo que se conoce como la Ruta del Cristal de Hispania, que engloba ubicaciones relacionadas con la explotación minera del lapis specularis, conocido como piedra especular o espejuelo, que abundaba en la zona y comarcas aledañas, y que era el de mayor calidad y el más prolífico de todo el Imperio.

Vídeo de Ercávica

Visita a la ciudad romana de Ercávica

Antes de llegar al yacimiento de Ercávica es necesario pasar por Cañaveruelas. Aquí te toparás con una reproducción de esculturas romanas ubicadas a ambos lados de la carretera que atraviesa el pueblo y que es la que debes tomar para acceder a la antigua ciudad romana. Sin duda, estas recreaciones son el mejor exponente de que vas por el buen camino.

La visita a la ciudad romana de Ercávica se puede hacer de forma independiente o guiada, previa reserva de forma gratuita, al menos cuando yo la visité. Si puedes escoger esta última opción te la recomiendo pues además de conocer curiosidades del yacimiento, te permiten bajar a una sauna subterránea que solo se puede ver con el guía.

Antes de llegar al yacimiento de Ercávica es necesario pasar por Cañaveruelas.

Una vez llegues verás que hay un aparcamiento terroso justo enfrente de las ruinas de una necrópolis. Antes de entrar al yacimiento puedes contemplar su estructura, el distinto tamaño de las tumbas, y las bonitas vistas que se observan desde este punto.

Necrópolis en Ercávica

Lo primero que te explican en la visita es que se trata de una ciudad con la típica estructura y trazado urbano regular y ortogonal de una urbe romana, que estaba delimitada por una muralla, ubicada en la calle principal o cardo maximus. De esta quedan algunos restos y se aprecia cómo recorría el perímetro del promontorio sobre el que se levantó. Tenía 2,8 km de longitud y aprovechaba el escarpe natural de las laderas que la rodeaban para ganar en altura. A la izquierda están las ruinas de la llamada Puerta Sur, a la que puedes acudir a la vuelta cuando se termina la visita guiada, pues a este primer punto no acude el grupo.

Ercávica estaba formada por un conjunto de edificios públicos característicos de una urbe romana.

Ercávica estaba formada por un conjunto de edificios públicos característicos de una urbe romana, en donde había una serie de domus o viviendas. Estas ocupaban la mayor parte del espacio urbano, y estaban construidas al estilo de casa romano-itálica. También hay un área foral y una zona que todavía no se encuentra muy definida, donde en un principio se creía que se situaban las termas.

Ercávica Cuenca

Domus de una ciudad romana

La primera domus que se ve está parcialmente reconstruida. Es la domus 4 y ostenta un peristilo cuadrado con porticados de cuatro columnas en cada lado. De estas solo se conservaron en su posición original las basas del pórtico oriental. Las paredes de los corredores laterales y las mismas columnas se decoraban con pinturas. En el área abierta del patio había un pozo muy profundo.

Durante la visita, la guía nos explicó que los arqueólogos identifican cada espacio de los yacimientos con piedras de distintos colores. Así, las piedras grises indican que en esa zona había aceras, las rosas eran partes del interior, mientras que las amarillas y marrones, se refieren a lugares porticados.

Domus Ercávica

A continuación se visita la siguiente domus que actualmente está en proceso de excavación gracias a una financiación otorgada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Es la domus aterrazada, llamada así por su posición en aterrazamiento para aprovechar el desnivel del terreno y construir las dependencias de su parte septentrional en varias alturas, probablemente para ver la panorámica del embalse de Buendía desde este emplazamiento.

Esta casa debió pertenecer a alguna familia de la aristocracia local, algo que se confirma no solo por sus dimensiones, sino también por los elementos arquitectónicos de piedra, los pavimentos de mosaico (de los que se han conservado algunos fragmentos) y del conjunto de pinturas murales recuperadas en su interior.

Cisternas y Casa del Médico

Después se accede a la ínsula de las cisternas. Se llama así porque se han encontrado varios elementos termales, como la sauna o cámara subterránea, a la que se puede bajar en el caso de que vayas con el guía. Es de planta rectangular, bóveda de cañón y se baja a través de una escalera de piedra. Por todos estos elementos, se ha pensado que es una sauna.

Cisternas Ercávica Cuenca

En un principio se consideraba que este espacio era la zona de termas, pero como no se han encontrado elementos característicos de estos lugares, se ha descartado. El desnivel en el que se ubica se utilizó para construir tres cisternas.

El siguiente punto en el que se detiene la visita es la casa del Médico. Fue la primera que se excavó en esta parte del yacimiento de Ercávica y se caracteriza por la presencia de un atrio tetrástilo con impluvium (en cuyo centro se encuentra un pozo). En torno a este se disponen las dependencias de la casa. Adosada a su lado sur se encuentra otra casa, denominada Domus 2, abierta al lado opuesto, hacia el sur.

Casa del Médico en Ercávica

Foro, Puerta Sur y alrededores

Por último, caminando por la larga cardo maximus, se llega al área del Foro. Este se ubica en una posición central y está formando por un rectángulo regular, con una superficie de 3.360 m2  (sin incluir la basílica). Tiene una amplia plaza rectangular rodeada por pórticos en sus cuatro lados. En el lado sur se encuentra la basílica, que por lo que se puede apreciar era de grandes dimensiones. Estaba compuesta por tres naves, dos naves laterales y una nave central más ancha, definida por dos filas de 8 pilares cuadrados y otras dos filas de 4 pilares en sus extremos.

Foro Ercávica Cuenca

Desde aquí se aprecia el embalse de Buendía en toda su magnitud. Incluso a lo lejos se pueden atisbar las ruinas del Antiguo Real Balneario de la Isabela (1826-1955), cuando el caudal del río Guadiela está bajo, y además, si lo quieres ver de cerca, desde el yacimiento hay una ruta que baja hasta él. El Real Sitio de la Isabela, fue un pueblo-balneario que desapareció bajo las aguas del río cuando se construyó el embalse.

El Real Sitio de la Isabela, fue un pueblo-balneario que desapareció bajo las aguas del río cuando se construyó el embalse.

A la vuelta puedes ver la torre monumental y Puerta Sur, que se encuentran en uno de los laterales del yacimiento al poco de entrar. Se trata de una estructura cuadrada y de la que solo se conservan los sillares de los muros perimetrales además de una fosa excavada en la roca de los muros expoliados. La torre oriental estaba adosada a la muralla y era de estructura rectangular. La excavación de su interior ha desvelado que poseía una función adicional singular, pues albergaba una letrina colectiva de carácter público.

Finalmente, añadir que el ocaso de la ciudad se inició en el siglo IV d.C. Así, Ercávica va despoblándose de forma paulatina hasta que finalmente se abandona en el siglo V d.C.

Ercávica va despoblándose de forma paulatina hasta que finalmente se abandona en el siglo V d.C.

Por último, te aconsejo que si tienes tiempo te detengas a contemplar la cercana presa del Embalse de Entrepeñas de camino a Sacedón (Guadalajara) y que se ubica sobre el río Tajo. Las vistas son preciosas y si te apetece te puedes acercar al Puente románico de Auñón, que se encuentra a pocos kilómetros.

Embalse de Entrepeña (Guadalajara)

Datos prácticos y ubicación

Para hacer la visita guiada es necesario hacer una reserva previa en la página web del yacimiento arqueológico de Ercáviva. Se puede ir con niños.

Con niñosAparcamiento
Hay un amplio espacio para dejar el coche antes de entrar en el yacimiento.

El mapa no me localiza el yacimiento así que he indicado Cañaveruelas, que es el pueblo de Cuenca por el que es necesario pasar para llegar a la antigua ciudad romana.

Deja un comentario